• El Uniandino

Politizar Los Andes

Cristian Londoño es coordinador del Centro Democrático Uniandes y presidente del Comité Interpartidista del Consejo Estudiantil Uniandino. Aquí su columna "Politizar Los Andes". Para contestar la columna de envía tu propuesta a preiodicoeluniandino@gmail.com



La apatía de algunos estudiantes en la universidad fue la que me inspiró a trabajar, para generar espacios de debate, desde la coordinación del CD uniandes y desde la presidencia del Comité Interpartidista. Sin embargo, nunca me imaginé que tomar una posición política en la Universidad de los Andes fuese tan difícil pues, aunque todo el tiempo escuchamos que en Los Andes tenemos todas las garantías para ser quien queramos ser, la verdad es que tomar partido puede ser en ocasiones una decisión difícil debido a las consecuencias que puede traer con algún profesor y estudiante intolerante. Lo digo desde mi experiencia.


Actualmente somos cientos los jóvenes que pertenecemos a un grupo político o a un espacio de participación en el que podemos expresar nuestras ideas y conectarnos con la realidad del país. Por supuesto, todos no pensamos igual, aunque en muchas ocasiones sí queremos los mismos objetivos. Por tanto, es importante crear una cultura dentro del campus de respeto y tolerancia que nos permita expresarnos libremente y aportar desde la academia a los temas que son relevantes en la sociedad. Teniendo en cuenta que todo lo que ocurre en el país nos afecta de alguna u otra manera.


Es por esto que la politización de la universidad es una necesidad y un deber ser para poder traer la realidad socio-política del país hacia la academia. Además, es importante que los jóvenes seamos protagonistas en la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy aquejan nuestra sociedad. Por lo que se deben aprovechar los espacios que nos dan en algunas clases y los que se abren en la universidad. Sin embargo, en ocasiones no podemos expresarnos libremente en el campus y aprovechar los salones de clases por algún intolerante que no entiende que se puede pensar distinto.


Tristemente, no es fácil sensibilizar a la comunidad estudiantil y recordarles que existe todo un país fuera de Los Andes y más allá de Bogotá. No obstante, es apasionante ver cómo cada día somos más los uniandinos interesados en aportar soluciones concretas. Además, ver tantos jóvenes que empiezan a aprovechar los espacios que se abren y los distintos grupos para que aportemos desde nuestro credo o ideología política.


Desde el Centro Democrático uniandino promovemos una relación directa entre nuestros jóvenes y las principales figuras políticas de nuestro partido a nivel nacional y regional. Por ejemplo, semanas atrás realizamos un debate sobre la tauromaquia en el que jóvenes expresaron sus opiniones a favor o en contra de esta actividad. Además, junto con el Comité Interpartidista realizamos eventos en los que escuchamos las posiciones que asumen las distintas orillas políticas del país y los tecnócratas sobre temas que son de interés. Este tipo de actividades enriquecen el debate nacional, nos nutren intelectualmente, nos permiten participar y nos dan la oportunidad de conocer de primera mano las decisiones que toman nuestros gobernantes y también criticarlas con argumentos.


Por supuesto, dentro del CD uniandes no todos pensamos igual pues somos un grupo pluralista de jóvenes que diferimos en algunos temas importantes como el aborto, plataformas digitales, reformas del gobierno, tauromaquia, entre otras. Pero esto no nos impide convivir en armonía como una familia que defiende la propiedad privada, la paz con legalidad, un Estado austero, la seguridad como un valor democrático, el estado social de derecho y la economía fraterna que defiende nuestro presidente fundador. No obstante, no solo tratamos de convivir con los que comparten nuestras banderas, sino que hacemos lo posible para respetar al que piensa diferente a nosotros.


Por último, desde el Centro Democrático uniandes le agradecemos a este periódico por abrirnos este espacio en el que comentaremos sobre los temas más importantes del país y de nuestra universidad. Además, los invitamos a participar libremente en los debates que organizamos y de las enriquecedoras charlas que le ofrecemos a la comunidad. También los convidamos a que nos conozcan y se enteren de lo que hacemos desde la academia y para la comunidad, y los motivamos a que sean parte del Comité Interpartidista en el que su pensamiento será respetado y donde podrán encontrar gente que piense igual que ustedes o que comparta sus banderas.



Por: Cristian Londoño, Coordinador del Centro Democrático Uniandes y presidente del Comité Interpartidista


67 vistas
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2020 EL UNIANDINO