• Facebook Social Icon

Cra. 1 # 18a-12, Bogotá, Colombia

  • El Uniandino

Pensar diferente en Los Andes, ¿que nos trae?

Juan Pablo Blandón es estudiante de Gobierno en la Universidad de los Andes y coordinador del Centro Democrático Uniandes. Aquí su columna "Pensar diferente en Los Andes, ¿que nos trae?". Para contestar la columna de envía tu propuesta a preiodicoeluniandino@gmail.com





Parecería que la Universidad de los Andes permite el desarrollo de sus estudiantes como personas libres, críticas y constructivas, pero lo cierto es que resulta difícil pensar diferente dentro del campus, sobre todo si se trata de política.


En los últimos años los colombianos hemos experimentado una revolución política sin precedentes: desde el surgimiento de nuevos partidos, como el Centro Democrático, y la consolidación de movimientos que por décadas quisieron entrar en la arena política, hasta el papel crucial que hoy tienen los jóvenes en la construcción del país que queremos. Por supuesto, estos cambios han permitido que muchos tomen partido en diferentes espectros y definan su identidad dentro de la arena nacional y en el campus. Ahora, esta universidad parece no reconocer la importancia de crear jóvenes críticos ante lo que ocurre y tolerantes ante la diversidad de opiniones sobre lo que nos importa a todos.


El año pasado estuvo lleno de altos y bajos en la política. Se cumplió el primer año de un presidente joven, con ganas de trabajar por el país, al que lastimosamente lo han culpado de todos los problemas que existían desde hace décadas y le exigieron que los resolviera en sus primeros meses de gobierno. A tal punto llegaron estas peticiones, que los colombianos decidieron entrar en un paro con exigencias, más que idealistas, imposibles. Dentro de sus promotores estuvieron estudiantes, profesores, algunos sindicatos obreros, indígenas y líderes sociales.


Aún así, Iván Duque, en solo 17 meses en el poder, ha logrado resolver muchas de las exigencias de los colombianos. Lo hizo con el aumento en el presupuesto para la educación superior (al que fueron designados para este año 44.1 billones de pesos, el presupuesto más alto en la historia), también con el ajuste del salario mínimo que ha sido el más alto en los últimos 35 años en términos reales. Además, aunque a muchos no les gusta la corriente económica del presidente, la cual tachan de neoliberal, las cifras muestran una fuerte recuperación en la economía colombiana que cierra el 2019 con un crecimiento por encima del 3.0%, siendo así el único país de la región con ese comportamiento. Todo esto, sin contar la disminución que hubo en asesinatos a líderes sociales, que es un tema principal en la agenda nacional.


Siento, desde un punto de vista privilegiado, que los jóvenes en este país sí se interesan por lo temas nacionales (o es lo que nos quieren hacer creer). Sí, marchan; sí, critican; sí, exigen; pero no, no aportan. No son propositivos, no construyen. Por el contrario, muchas veces son los mismos que destruyen con sus actos, con sus palabras y con sus “luchas”. Lo peor de todo es que a veces quieren callar al que no está de acuerdo como quedó claro en la Asamblea Uniandina de finales del 2019.


Es por esto que quiero invitar a los jóvenes que verdaderamente se interesan por su país a proponer más, a involucrarse en los temas y las problemáticas que nos atañen, ¡a participar! Y con esto quiero dejar claro que lo importante no es con qué partido o con qué fuerza política se sientan identificados, lo verdaderamente valioso es lo que se aporte para el bienestar del país. Como jóvenes estamos en la total responsabilidad de construir y no de destruir. Los invito a ser más propositivos, a tolerar al que piensa distinto y a participar en los espacios que se están generando. Lo son, por ejemplo, la gran mesa de Conversación Nacional, con los jóvenes líderes de diferentes partidos y comunidades, la Asamblea Uniandina y por supuesto espacios como el de este periódico que hoy me permitieron a mí y a los jóvenes del Centro Democrático Uniandes que se sienten representados en esta columna, expresarse.


Por: Juan Pablo Blandón, Coordinador del Centro Democrático Uniandes

223 vistas
Logo.PNG
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now