• El Uniandino

Ni claro ni oscuro. Un café bien tibio por favor



Uribe al parecer no está muy satisfecho con su protegido Iván, pues recientemente ha declarado que debe tener una política de seguridad más fuerte. Recalcando que le falta tener un mejor liderazgo y poder resaltar las cosas buenas que está haciendo. Les exige a los ministros que se pellizquen, que estén donde se asesina a un líder social. Parece que al fin Uribe siente que Iván no fue la elección correcta para cuidar de sus 3 huevitos. Claro Uribe lo excusa un poco con sus ya trillados argumentos de que es culpa de Santos o que el acuerdo y su impunidad. Si Santos quebró los huevitos, Iván debía recogerlos, pero una crítica tan abierta a su gobierno por parte del hombre que le regaló el capital político para llegar a la presidencia no puede ser una buena señal. Un golpe bajo de Uribe para un gobierno que últimamente no tiene descanso, ahora enfrentando el primer huracán categoría 5 en golpear territorio colombiano en la historia. Aunque el foco de atención de los estragos ocasionados por Iota se encuentre en las islas, gran parte de la zona litoral colombiana se vio afectada. Hasta la Guajira, que en los últimos años había sido azotada por sequía tras sequía, se inundó. Hay que ver cómo entra esto dentro de la lista de prioridades del gobierno, pues Iván tiene su plato lleno en estos momentos. Esperemos que con todo lo sucedido y sus últimos comentarios, Uribe no esté preparando un divorcio con Iván para las elecciones de 2022. Aunque después de ver a Tomás Uribe en la portada de Semana, uno se empieza a hacer ideas y con estos tiempos tan extraños no sería descabellado pensar en que el uribismo lo vea como su candidato para las próximas elecciones.


Hablando de golpes bajos, Trump recibió un par la última semana. Pareciera que Pfizer y Moderna estuvieran alineando el anuncio de sus vacunas para justo después de la derrota de Trump, claramente para no darle el gusto de anunciarlas y volverlas parte de su, ahora fallida, campaña presidencial. Igual Trump aún quiere dejar la Casa Blanca con tanto esplendor como le sea posible, pues al parecer tuvo que ser disuadido de ordenar un ataque contra instalaciones nucleares de Irán. El país árabe tiene en su poder 12 veces más uranio enriquecido que el acordado en 2015. Es importante recordar que en 2018 Trump hizo trizas ese acuerdo que tomó 10 años en lograrse, en función de uno más ambicioso que como ya sabemos jamás llegó. Este rumor llega tras un hilo de triunfos diplomáticos del gobierno estadounidense en el mundo árabe, logrando apaciguar conflictos e inclusive están cercanos a retirar las tropas apostadas en Irak y Afganistán. Este último rumor se suma a la cantidad de movidas que está haciendo el jefe de estado, que a estas alturas ya parecen ser su forma de darle la bienvenida a Joe Biden a la Casa Blanca.


En una nota más jocosa podemos ver como Petro aún caza peleas con todos los gobernantes del país, el excandidato de la Colombia Humana pareciera disfrutar iniciar discusiones en redes que al final no lo dejan muy bien parado. Esta última lo dejó perdiendo en una situación donde pudo haber sacado mucho más provecho con alguna de sus críticas sagaces al Gobierno Nacional. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó una foto con un bulto de papas durante el papatón, pero para el senador algo no cuadraba. Esta papa estaba en bolsa plástica y lavada, por lo que claramente no podía ser producida por nuestros campesinos. El exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, le respondió al senador resaltando los esfuerzos de los campesinos y la gobernación por hacer su papa un producto más competitivo. Petro continuó su discusión, socavando los argumentos y acudiendo a su discurso de “no mentirle al pueblo”. En fin, de nuevo trata de usar coyunturas y los actos de otros gobernantes para buscar oportunidades de hacerse ver como el tipo bueno y conectado con las necesidades de los colombianos. Pero en el proceso reduce su lista de amigos y lo hace un personaje más apático en la política nacional.


Por último, no se nos puede escapar el más reciente anuncio de Claudia López con respecto a sus planes para la Carrera Séptima. Uno de sus bastiones para la alcaldía era el no Transmilenio por la séptima, pero su más reciente propuesta parece violarla. López lo llama un “corredor verde multimodal, con carriles exclusivos para [buses] duales eléctricos y bicicletas” pero al observar con detenimiento lo planeado se puede citar la famosa frase “No lo sé Rick, parece falso”. Contiene todos los ingredientes para ser una troncal, excepto los buses obsoletos consumidores de diesel que ruedan por las calles bogotanas intoxicando el aire. Sus buses eléctricos no la salvan de la explicación que le tiene dar a los bogotanos que le dieron su confianza en base de no intervenir la séptima. Pero en fin, por lo menos se podrá andar en bici, a menos que te la roben.

Por: Santiago Cruz. Estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, observador preocupado de la realidad.



59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2020 EL UNIANDINO