• El Uniandino

La Mesa Ambiental Uniandina

Actualizado: abr 6





¿Qué es MAUA? ¿Cómo funciona?


La Mesa Ambiental Uniandina (MAUA) es un comité del CEU, conformado por 80 personas, que busca formar líderes y lideresas ambientales que sean capaces de visibilizar las problemáticas de sostenibilidad, tanto dentro como fuera del campus, y proveer soluciones para estas. Para lograr esto, y teniendo en cuenta la amplitud del concepto de sostenibilidad, MAUA cuenta con 15 proyectos diferentes para cubrir la mayor cantidad de aristas posibles de dicho concepto.


¿Cómo y cuándo comenzó MAUA?


Según nos contó Sofía, la directora de MAUA, antes el CEU no tenía comités sino mesas: la Mesa de Paz, la Mesa de Responsabilidad Social, la Mesa Ambiental, etc. Posteriormente, las mesas pasaron a ser comités, pero MAUA ya tenía tanta fuerza que conservó el nombre. El surgimiento y fortalecimiento de la Mesa Ambiental Uniandina se da con la llegada de Luisa Lafaurie en 2013-2. Es ella quien fortaleció la mesa con su trabajo durante 2 años. Sus sucesores continuaron con su legado.


El performance “Uniandes sin Plástico” buscaba visibilizar y concientizar a los uniandinos sobre la gran cantidad de plástico de un solo uso que se consume en la universidad



En lo que va del año, ¿qué ha hecho MAUA?


Aunque el semestre comenzó hace poco, MAUA ya hizo su convocatoria para nuevos miembros, 3 actividades, 1 taller sobre fabricación de leches veganas abierto al público y una 1 cápsula de aprendizaje para miembros de MAUA sobre cómo tener una vida zero waste. Adicionalmente, la Mesa Ambiental Uniandina ha hecho difusión de la información del gasto de la universidad en electricidad (escaleras eléctricas, ascensores, laboratorios).


Las actividades que han hecho son:


Ecofest de vuelta a clase (23 y 24 de enero)

El ecofest fue una especie de mercado en el que diferentes aliados de la Mesa Ambiental Uniandina vendieron cuadernos, maletas, cartucheras y kits para una vida universitaria sin plástico. El punto de este festival, del cual harán una segunda versión más adelante, es promover la compra y el uso productos sostenibles.


Swap

El SWAP es un evento en el cual los uniandinos intercambian diferentes productos que ya no usan y que están en buen estado. Ya se han hecho 5 versiones de esta iniciativa, la última tuvo lugar a comienzos del semestre y fue enfocada a objetos del ámbito académico. Allí los estudiantes intercambiaron libros, cuadernos y fotocopias, entre otros.


Performance “Uniandes sin Plástico”

El performance “Uniandes sin Plástico” buscaba visibilizar y concientizar a los uniandinos sobre la gran cantidad de plástico de un solo uso que se consume en la universidad. Para esto, la calle del saber se llenó de bolsas y botellas, además de unos carteles informativos. En estos carteles se podían leer datos como que la universidad recoge 6.8 toneladas de plástico al año (peso equivalente al de una orca y media) y que una sola botella toma alrededor de 5 generaciones de orcas para degradarse.


¿Qué actividades están por venir?


Ad portas del día de la tierra, MAUA planea hacer diferentes actividades durante tres días (28, 29 y 30 de marzo) así, más que un día de la tierra, será una semana enfocada a ella. Quienes lideran e integran cada uno de los 15 proyectos planearán actividades para cada día, esto buscando que todos los estudiantes tengan la posibilidad de asistir al menos a una de ellas. Les tenemos un pequeño spoiler de las actividades que se realizarán:


  • Taller de plantas para atraer polinizadores

  • Exposición de plantas en germinación

  • Charlas sobre río Bogotá y ecosistemas aledaños (serán impartidas por personal del Distrito)


Finalmente, MAUA nos contó que dentro de poco realizarán una fiesta en Kaputt.


¿Cómo puedo ser parte?


Para ser parte de MAUA hay que estar pendiente de la convocatoria que realizan a inicio de cada semestre ya que esta dura aproximadamente 2 semanas. Quienes están interesados deben llenar un formulario, enviar su carta de motivación, leer sobre los 15 proyectos de la mesa, seleccionar 2 de estos y contarle a las directivas por qué les interesan los proyectos seleccionados.


Posteriormente, las aplicaciones son revisadas por las directivas. Estas seleccionan algunas para que pasen a la segunda etapa del proceso la cual consiste en una entrevista. Finalmente se eligen a los nuevos miembros, quienes entran a trabajar en alguno de los proyectos.


En el 2020-1, de 100 personas que enviaron su formulario de inscripción, 16 ingresaron a la Mesa Ambiental Uniandina. Sin embargo, Sofía nos comentó que quienes no forman parte de MAUA pueden asistir a sus actividades, hay un mailing list para los interesados y en sus post de Instagram pueden encontrar más información.


¿Qué impacto ha tenido MAUA en la vida de su directora?


Gracias a MAUA, Sofía tiene un canal de YouTube en el que habla de temas relacionados con el medio ambiente. En varias ocasiones la han contactado personas de diversas instituciones para que participe en talleres y/o para que de charlas, por ejemplo, fue parte de la Gran Conversación Nacional con los jóvenes.


Según la directora, la Mesa Ambiental Uniandina cambió su vida. Fue ella quien empezó con el SWAP cuando recién comenzaba su experiencia en MAUA: la persona que dirigía el evento la dejó a cargo y a partir de ese momento no se bajó del puesto pues “siempre había tenido la ilusión de hacer algo con ropa de segunda y cambiar los estereotipos en torno a ella”. Ella ha llevado a cabo 4 SWAPs hasta el momento.


Este año, co-dirigiendo la mesa con Andrés Herazo, ha tenido la oportunidad de trabajar en afianzar la identidad del grupo, crearon los estatutos de la mesa y estandarizaron el proceso de ingreso a la misma.



Por: Valentina Pardo

Ilustración: Camila Rodríguez

35 vistas
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2020 EL UNIANDINO