• Facebook Social Icon

Cra. 1 # 18a-12, Bogotá, Colombia

  • El Uniandino

El nuevo cargo de la Rectoría para manejar las comunicaciones internas

Actualizado: 22 de sep de 2018


Elena Arenas, la nueva Asistente de comunicaciones internas con estudiantes de la Rectoría

Con el inicio del nuevo ciclo académico, los estudiantes de la Universidad de los Andes se llevaron varias sorpresas: el actual sistema de inscripción de horarios, la falta de cupos en el nuevo CBU obligatorio de Colombia y la aparición de un nuevo curso en Sicua del que no se tenía mayor noticia. Se trata de "Rectoría-Comunicaciones" y es la apuesta de la universidad para «mejorar de manera significativa el flujo de información y la comunicación entre la Rectoría y los estudiantes» según nos dijo Elena Arenas, quien es la persona que ostenta el recién creado cargo de "Asistente de comunicaciones internas con estudiantes" y que se encarga de manejar, entre otras cosas, el curso que tienen habilitado todos los estudiantes de la universidad a partir de este semestre.


Precisamente para aclarar varios puntos sobre el nuevo cargo y curso, El Uniandino habló con Arenas sobre por qué se creó, cómo funcionará y qué deberían esperar los estudiantes a futuro. Según ella, el cargo tiene dos propósitos mayores: facilitar el contacto entre los estudiantes y el rector, y «comunicar aspectos relacionados con cambios en el funcionamiento de la universidad. Por ejemplo, cambios en el reglamento, asuntos relacionados con el pliego de matrículas, la flexibilización curricular, etc. Es importante tener en cuenta que comunicar no solo implica informar a los estudiantes sobre estos aspectos sino abrir canales que permitan recoger la retroalimentación, las propuestas y las impresiones que los estudiantes tengan al respecto». Además, el plan de la Rectoría busca ser complementado con «iniciativas tales como los almuerzos con el rector, Wheels con el rector, días designados exclusivamente a recibir a estudiantes que necesiten o quieran reunirse con él, entre otras cosas».


El tema de las comunicaciones internas de la universidad ha sido por largo tiempo uno de los aspectos más espinosos entre los estudiantes. La desinformación sobre el alza de matrículas, los cambios en la planta física, los cursos de 6:30am y, más recientemente, la implementación de la Reforma Académica, son algunos de los ejemplos más visibles a este respecto. Tanto es así, que la creación del puesto de Elena responde en parte a las solicitudes hechas en el pliego de peticiones que la Asamblea General de estudiantes empezó a discutir con la universidad en la segunda mitad del 2017. De hecho, al preguntarle a Elena sobre la razón de ser del cargo, nos habló del proyecto estudiantil contratado por la Rectoría "Comunicaciones entre rectoría y estudiantes": « [...] el rector contrató a un grupo de estudiantes de pregrado pertenecientes al CIICEP* [...] [que] tras un proceso de investigación y diagnóstico al que le siguió una etapa de formulación de propuestas, [concluyó] que la universidad necesitaba contar con una persona dedicada exclusivamente a la comunicación con los estudiantes». Y así apareció, hace un mes de manera formal, el nuevo cargo.



¿Cuáles son las vías nuevas de comunicación que se le abren a los estudiantes?


E.A: Las principales son: curso de Sicua de la Rectoría, a través del cual los estudiantes pueden informarse sobre temas relacionados con el funcionamiento de la universidad. Se conformó, también, una nueva plataforma llamada "UniandesTeEscucha". Esta es una herramienta que busca recoger las propuestas y comentarios que los estudiantes tengan sobre la universidad (pueden hacer sus aportes de manera anónima), y responder a ellos. Tiene un componente virtual y uno físico pues a lo largo del semestre se abrirán buzones para recoger las opiniones y propuestas de los estudiantes en temas clave.


Asimismo, mi correo [e.arenas11@uniandes.edu.co] está disponible para recibir preguntas y planear reuniones entre el rector y los estudiantes individuales o con organizaciones estudiantiles. Además, se organizarán reuniones y encuentros con él y con los vicerrectores que funcionarán como espacios para la discusión de distintos temas.



¿Cómo funcionará el nuevo curso de Sicua con el rector?


E.A: [El curso] se divide en dos. En la parte de contenidos los estudiantes pueden encontrar material útil para su vida universitaria. Por ejemplo, hay un documento llamado "Qué hacer si…" que recoge varias situaciones a las que los estudiantes pueden enfrentarse y a qué instancias acudir. Además, hay un directorio e infografías que explican el gobierno de la universidad y la representación estudiantil.


Por otro lado, en la parte de anuncios se ubicarán todas aquellas comunicaciones importantes que desde la Rectoría se produzcan para los estudiantes. Hasta el momento hay publicadas dos: el anuncio del cargo y un saludo de bienvenida del rector. La idea de los anuncios es que los estudiantes encuentren las comunicaciones en un solo lugar y ordenadas cronológicamente.

La encargada de manejar y actualizar el curso soy yo, pero los contenidos y los anuncios se diseñan junto al rector.



¿Qué deben esperar los estudiantes?


E.A: Creo que con estas nuevas vías, los estudiantes cuentan con canales más directos de comunicación con la universidad. Espero que a partir de ellos puedan conocer de manera oportuna y efectiva aspectos relevantes para su experiencia universitaria. Además, con ellas se plantea la posibilidad de que los estudiantes tengan una mejor forma para hacerle llegar a la universidad sus comentarios y propuestas.

En términos más prácticos los estudiantes deben esperar emails y publicaciones de Sicua relativamente frecuentes con información relevante e invitaciones a participar de los espacios para la retroalimentación y la discusión.


Históricamente, el Consejo Estudiantil Uniandino se ha visto obligado por las circunstancias a suplir las falencias de comunicación interna de la universidad. Esto es una queja tanto de los estudiantes como de los mismos representantes, pues ambos argumentan que la representación estudiantil no debería ser informar las discusiones de la universidad sino participar en ellas. Con esta nueva figura, ¿qué espera la universidad del CEU* a este respecto? ¿Qué rol espera que jueguen?


E.A: Es cierto que la comunicación interna ha sido una preocupación del CEU y de las directivas desde hace tiempo, la creación de este cargo es un esfuerzo que busca empezar a subsanar las falencias en este respecto. Creo que la universidad espera que el CEU contribuya con la difusión de la información proveniente de la oficina de comunicaciones internas Rectoría-estudiantes y que mantenga, como hasta ahora, ese interés y actitud crítica pero abierta en la discusión de los aspectos relevantes para los estudiantes. Espera, además, una relación estrecha entre los representantes y este nuevo cargo para que realmente se consiga una comunicación de doble vía que beneficie a toda la universidad.




*CIICEP: Centro de investigación, innovación y creación de estudiantes de pregrado.

*CEU: Consejo Estudiantil Uniandino




Por: Redacción El Uniandino.

195 vistas
Logo.PNG
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now