• El Uniandino

Cinco juegos imperdibles del 2021



Parece que el 2021 es el año de las secuelas: un montón de juegos pertenecientes a series importantes como Hitman 3 o Far Cry 6 van a estrenarse este año, expandiendo sus respectivos universos y dándole continuidad a historias inconclusas. En esta lista encontrarás algunos de estos títulos venideros con un poco de contexto sobre los juegos que los anteceden y una pequeña sorpresa al final: un juego colombiano completamente nuevo.


Resident Evil Village


Resident Evil es tal vez la serie más importante en los videojuegos de terror, no solo por la influencia que ha tenido en otros juegos que han seguido el género del survival horror sino también por el flujo de estrenos constante, que incluye mangas, películas y novelas, desde la entrega original de 1996. Los personajes, las criaturas y la jugabilidad de esta propiedad de Capcom se han vuelto icónicos y la saga está más viva que nunca. En los últimos dos años, Capcom ha desarrollado remakes de Resident Evil II (1998) y Resident Evil III (1999) bastante bien recibidos, y ahora nos trae una nueva entrega prometedora: Resident Evil VIII: Village.




Las mecánicas del survival horror vuelven en toda su potencia en esta nueva entrega, que tendrá combates implacables contra enemigos extremadamente difíciles de vencer. Cualquier error puede ser fatal y el jugador deberá gestionar sus municiones y recursos de salud sabiamente, pues son escasos y el espacio de inventario es limitado. Como en los otros juegos de Resident Evil, Village tendrá como escenario un mundo amenazado por el bioterrorismo y la creación de virus que convierten a los seres vivos en monstruos peligrosos y paranormales. En los tráileres aparecen todo tipo de gárgolas, zombis, brujas y vampiresas como Lady Dumitrescu, que fue una sensación tras el más reciente tráiler del juego.



Village seguirá la historia de Ethan Winters, que en Resident Evil VII: Biohazard arriesgó su vida enfrentando a un arma biológica para rescatar a Mia, su esposa desaparecida a la cual creía muerta. Después de salvarla, llevan una vida normal por un tiempo hasta que su hija recién nacida es secuestrada, y Ethan debe volverse a sumergir en un mundo de pesadillas para encontrarla. Según información filtrada sobre el juego, será tal vez la entrega más sangrienta y violenta hasta ahora, así que, si eres fan del horror, no dejes pasar el estreno de RE:Village el 7 de mayo de 2021 en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X y Windows.


Back 4 Blood


Hablando de zombis y de desarrolladores veteranos, la desarrolladora Turtle Rock Studios estrenará una especie de sucesor de la serie de Left 4 Dead: Back 4 Blood, un juego cooperativo de disparos en primera persona. Turtle Rock Studios desarrolló el primer Left 4 Dead y lo estrenó en 2008, cuando la compañía fue adquirida por Valve y se convirtió en Valve South. En 2009 Valve South sacó Left 4 Dead 2 y luego en 2011 Turtle Rock Studios volvió a fundarse como compañía independiente. Los juegos de Left 4 Dead fueron extremadamente bien recibidos, y ahora el estudio está volviendo a esas raíces con Back 4 Blood.



En Back 4 Blood el jugador es un superviviente en guerra contra los “Infectados”, humanos que cargan un parásito que los convierte en zombis. Como en la saga original de Left 4 Dead, el juego tiene un modo cooperativo que permite a los jugadores conectarse en línea en grupos de cuatro personas para luchar contra hordas de Infectados. Parece que Back 4 Blood también traerá de vuelta a los Infectados Especiales, zombis más peligrosos o difíciles de eliminar que los normales, el manejo del juego con sistemas aleatorios que aseguran que cada experiencia de juego sea diferente y un “Director del Juego”, una inteligencia artificial que se adapta a las acciones del jugador para cambiar las características del combate. Los jugadores probablemente podrán esperar una escena de modding, de modificaciones del juego hechas por fanáticos, tan viva como en la primera saga.


No sé si ese bate servirá de mucho…


Además de unas gráficas y un sistema de juego actualizados, Back 4 Blood incluirá un modo de jugador contra jugador en el que un equipo de Infectados se podrá enfrentar a un equipo de sobrevivientes. Back 4 Blood no será precisamente un juego con una historia profunda, pero definitivamente traerá una jugabilidad compleja, entretenida y dinámica, como para sesiones relajadas de juego con amigos y recuperará la experiencia de Left 4 Dead para los fanáticos. El juego saldrá el 22 de junio de 2021 para Windows, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 4 y PlayStation 5.


Psychonauts 2


Cuando se estrenó el primer juego de Psychonauts en 2005 fue un fracaso comercial y se convirtió en una especie de juego de culto y, con el tiempo, en una leyenda del mundo de los videojuegos independientes. Sin embargo, todavía tiene relativamente poca presencia en el imaginario del jugador convencional, así que, ahora que está próximo Psychonauts 2 ¿qué mejor momento para un poco de contexto?



Psychonauts fue el primer juego de Double Fine Productions, el estudio desarrollador fundado por Tim Schafer, quien para ese entonces había trabajado en Lucasfilm Games (el anterior nombre de LucasArts) en proyectos como The Secret of Monkey Island, The Day of the Tentacle y Grim Fandango. Es un juego de plataformas en el que el jugador controla a Raz, un acróbata que escapa del circo a un campamento de verano en el que entrena la agencia de espionaje psíquico de los Psychonauts con la esperanza de unirse a ellos. Con sus poderes, Raz puede entrar a la cabeza de otros personajes para explorar su mente, descubrir sus secretos y entender su percepción del mundo.



Psychonauts es especial por cómo usa un diseño de nivel impecable y unas mecánicas como metáforas del mundo interior de sus personajes para contar una historia. Sobresale por su exploración de los trastornos mentales, como la paranoia, y fenómenos psicológicos, como los ataques de pánico o las memorias reprimidas, que no caen en lugares comunes. En cambio, aprovecha el medio de los videojuegos para representarlos de manera sincera, desde la empatía de literalmente poder entrar en la mente de los otros.


Psychonauts 2 aún no tiene una fecha de estreno exacta, aunque Double Fine confirma que saldrá en 2021 para computador, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X. No dejes de seguirlo si te interesa una exploración genuina y respetuosa de los laberintos de la mente, te gustan los platformers, o simplemente te atrae el estilo artístico psicodélico que está como entre Dr. Seuss y Tim Burton.


God of War: Ragnarök


En 2018, la compañía californiana Santa Monica Studio estrenó God of War, un reboot de la saga de juegos que en 2005 había introducido con el mismo nombre. God of War (2018) tomó cinco años en ser desarrollado y se distanció de algunos de los aspectos que se habían vuelto características principales de la serie. En este juego, el protagonista Kratos ahora tiene a su hijo Atreus como acompañante, ha cambiado las icónicas cuchillas unidas a sus brazos con cadenas por un hacha mágica que puede convertir su mano en el martillo de Thor; cambio que se debe a que ya no está en el mundo de la mitología griega, sino en el de la nórdica. Los cambios así son arriesgados, pues las reacciones de los fanáticos pueden ser bastante fuertes. Sin embargo, en este caso salió extremadamente bien, tanto que God of War (2018) fue declarado Game of the Year.



Sabemos muy poco del próximo God of War, lo único que parece seguro es que seguirá la historia de Kratos y Atreus y tendrá una jugabilidad similar a la de God of War (2018), con combates emocionantes en tercera persona y elementos de juego de rol. De hecho, el nombre de “Ragnarök” no está confirmado, y surgió de un tráiler bastante misterioso. La fecha de estreno tampoco es exacta; el director creativo de Santa Monica Estudio anunció que el juego saldrá “cuando esté listo”. Es decir, podría suceder también que el juego se retrase hasta 2022, pero esta filosofía de desarrollo es preferible a una que favorezca condiciones de trabajo injustas o que el juego saliera incompleto por cumplir con un plazo.



¿Por qué emocionarse por un juego con tan poca información? En otras ocasiones podría llevar a la decepción o a apoyar ciegamente a un mal juego, pero es evidente que el equipo tras estos juegos los ha creado con mucho cariño y dedicación. Santa Monica Studio demostró gran habilidad desarrollando un mundo increíble inspirado por la mitología nórdica, y dio cuenta de su conocimiento del medio del videojuego con mecánicas entretenidas, complejas y con relevancia narrativa. Por ejemplo, el personaje de Atreus, que puede ser una ayuda o un inconveniente dependiendo de la relación de Kratos con él, y el hacha de Kratos es una herramienta para explorar y resolver acertijos además de un arma de combate. Lo más probable es que estos elementos estén también en el juego que viene, así que mi consejo es seguir con atención las noticias sobre este juego que saldrá exclusivamente en PlayStation 5.

Cris Tales


Cris Tales es un elemento especial de esta lista, pues es un juego independiente colombiano de una magnitud poco común. Está siendo desarrollado por Dreams Uncorporated y Syck, y ha sido descrito como una “carta de amor” a los juegos de rol japoneses y a la cultura colombiana. Los miembros de estos equipos ya han sacado pequeños juegos inspirados en folclor colombiano, como Tears of Despair, que está basado en la leyenda de la llorona, pero Cris Tales es el primer juego “grande” que sacan. El alcance de este juego es fácil de ver en lo detallado de su estilo artístico, en la animación hecha a mano y en la belleza de los diseños basados en ubicaciones reales, como el Santuario de las Lajas. Cris Tales también promete unas mecánicas bastante ambiciosas con las que el jugador podrá ver el pasado mientras que actúa en el presente y descubre los cambios que sus acciones tienen en el futuro, todo a la vez en una sola pantalla.



El juego seguirá la historia de Crisbell, una huérfana que adquiere poderes con los que deberá evitar el cataclismo que la Emperatriz de las Eras se dispone a provocar para destruir los cuatro reinos en los que tiene lugar Cris Tales. Con el tiempo, el jugador podrá mejorar las habilidades de Crisbell y su equipo con objetos y experiencia que consiga en batallas de estrategia por turnos. Esto significa que, para combatir, el jugador selecciona un ataque, habilidad u objeto en su turno para actuar, y durante los ataques puede presionar botones para hacer más daño o bloquear daño de los enemigos. También podrá afectar el estado del pasado y el futuro dependiendo de sus acciones en el presente o podrá saltar en el tiempo para ayudarse en el presente con su acompañante Matias, una ranita con sombrero.



Cris Tales es un juego único en más de un sentido y ha cogido bastante fuerza en medios internacionales. Ya hay un demo gratis disponible en la tienda de Steam en el que se puede probar el combate, y la versión completa está planificada para julio de este año. Saldrá para Windows, Nintendo Switch, Xbox One y Series X, y PlayStation 4 y 5.


_________________

Por: Pablo Abella




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo