• El Uniandino

Brick: una introducción al cine noir



El cine noir y neo-noir son conceptos que a veces escuchamos, pero no sabemos exactamente a qué se refieren. Son géneros cinematográficos que no vemos tan a menudo en cartelera como las películas de superhéroes, pero no por eso deberíamos ignorar las películas de este estilo que han salido en el pasado. Si quien lee esto está interesado en obras policiacas, obras que traten lados oscuros de la vida como la muerte, tragedia, obras que cuestionen dualidades éticas y morales, entonces este tipo de cine podría ser sin dudas un atractivo para usted.


Aunque crea que no tenga idea acerca de este tipo de películas es muy posible que se haya topado con grandes representantes de este género alguna vez en su vida, como por ejemplo Resevoir Dogs (Tarantino, 1992), Seven (Fincher, 1995) o Memento (Nolan, 2000) por mencionar algunas obras del neo-noir. Incluso un concepto que ha sido repetido en la cultura pop y que probablemente alguna vez también ha visto o le han mostrado como parodia es el del detective de abrigo largo, solitario, serio, contemplando la lluvia de una oscura tarde bajo un ambiente desolador y deprimente, esa figura es precisamente una idea sacada directamente de los films noir.


Si con lo anterior tiene curiosidad por conocer más sobre estas películas entonces le recomendaría la siguiente película como una buena introducción al neo-noir, y en general de una buena película, esta es Brick (2005) de Rian Johnson que fue galardonada en los festivales de Sundance y Stiges en el 2005. Considero que puede ser atractiva no solo para quienes están interesados en el género sino para cualquiera, es una obra relativamente reciente que tiene de actor principal a Joseph Gordon-Levitt, con una trama interesante que gira alrededor del misterio del asesinato de una mujer, un soundtrack que sabe manejar sus silencios y pausas, pero a la vez mover y acelerar el paso cuando el misterio más lo amerita. Además, hace todo esto mientras se ubica en un mundo donde el trafico de drogas y la adicción son problemas muy reales entre la juventud lo cual hace que sea fácil tomarlo como un crudo reflejo de nuestra realidad.


La razón de la recomendación de este filme en particular es porque a pesar de que sea una película más bien moderna, se apega bastante al estilo noir tradicional. El personaje principal es uno capaz de desenredar el misterio a través de sagacidad, inteligencia social y movimientos precisos que pueden ser tanto calculados como fríos. El ambiente es uno triste y gris, en el caso del noir tradicional esto era cierto por culpa de la gran depresión. En el caso de nuestra película también hay un aire depresivo que se mantiene persistente durante todo el largometraje, pero en este caso lo que se refleja es una realidad donde los jóvenes han sido corrompidos por el dinero y la drogas, quienes en teoría deberían brillar porque tienen la vida por delante, pero en realidad pareciera que la vida ya les pasó por encima. Esta tristeza también se ve constantemente en la paleta de colores que maneja el filme, siempre pareciera que el día es oscuro y desganado ya que se manejan grises que van completamente de acuerdo con la historia.


Las mentiras y fachadas para los personajes de la película son la norma, la muerte a pesar de ser cruel es aceptada, la corrupción por parte del sistema no es sorpresa y la forma en que el amor es mostrada no es color rosa. El amor en este caso no está asociado con el encanto y la felicidad sino más bien es respaldada por la tristeza de un detective, por la desesperación de un drogadicto y por la ira de un matón.


Justo por lo anterior esta película podría ser una perfecta introducción al género pues representa muy bien lo que es, muestra la realidad como cruda y que no perdona, pero al final del día no es del todo desalentadora ya que muestra que una justicia se puede dar, aunque esta se obtenga por medios moralmente cuestionables, un esfuerzo que puede parecer irrazonable y que la conclusión no necesariamente sea satisfactoria. Pero aun así existe la posibilidad de justicia, existe la posibilidad de redención en este mundo gris, existe la posibilidad de vencer de cierta manera y resolver el misterio.


Por: Santiago Ferreira



36 vistas
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2020 EL UNIANDINO