• El Uniandino

Black Peter: lo que no nos dicen de la adolescencia



Black Peter es una película del año 1964, dirigida por Miloš Forman, la cual nos presenta a Peter -Ladislav Jakim-, un joven checoslovaco, enfrentándose a la transición a la vida adulta al encararse a su primer trabajo. Un filme realizado con actores no profesionales que en tono casi documental y con humor negro, nos habla de los múltiples significados de crecer y cómo es natural sentirse a esa edad como “la oveja negra”. La película cuenta con un soundtrack que trasciende las barreras idiomáticas y transmite un claro sentimiento de rebeldía adolecente, muy acorde con la temática.


El largometraje aun cuando tiene lugar en un país que ya no existe y fue filmada hace más de cincuenta años, cuenta con algo muy vigente por decir: ser adolescente es un asco. Las situaciones incómodas, la presión social por encajar, el despertar sexual y los problemas con la autoridad, son temas centrales del filme. La película nos comunica el sentimiento de incomprensión e incomodidad de la adolescencia, algo con lo que todos nos podemos identificar. Por lo cual, el uso de este lenguaje universal permite que fácilmente empaticemos con el personaje, y aunque es un filme contemplativo, nunca es aburrido, pues más allá de entender al protagonista, nos reconocemos en él.


El tratamiento que hace a la adolescencia, como ya mencionamos, es uno realista. Por un lado, está fuertemente presente la presión social de actuar como adulto, pero a su vez la confusión de qué significa exactamente. Parece un concepto contradictorio que ni las propias figuras de autoridad pueden definir. De modo que, la película nos demuestra que muchas de las cosas que se consideran de “adultos” pueden ser realizadas perfectamente por los jóvenes cuando no están bajo las expectativas de la autoridad o bajo la etiqueta de “lo que un hombre debe hacer”. Como resultado, se percibe la insinuación de que conceptos como la masculinidad y la madurez están sobrevalorados y muchas veces no son más que un sermón vacío.


La cinta cuenta con un humor anecdótico e incómodo de primera, que sin humillar a los personajes (pues todos están llenos de humanidad), nos los presenta en situaciones que, aunque ridículas y bizarras, son realistas. Verdaderamente se nos demuestra que a esa edad leer el mundo en términos nuevos y ambivalentes es inhóspito y extraño, a un punto que resulta cómico. La película más allá de burlarse de los personajes se burla de las convenciones sociales y de sus profundas contradicciones, sobre todo a las relaciones de poder, lo que refuerza ese mensaje de rebelión pasiva presente en todo el filme.


El filme es transgresor y muy acorde a los intereses de la nueva ola checoslovaca, refuta los cánones establecidos, no solo estéticos, sino sociales e incluso éticos. Lo anterior, particularmente frente a la autoridad y a su discurso, en el cual se le rinde un valor casi sagrado al trabajo. A lo cual, Forman responde con un “no queremos escuchar lo que tienen que decir”, lo cual explica por qué no de los personajes se queda dormido en medio del discurso de su jefe, o el final de la película y su corte abrupto que hace justo en el discurso del padre al hijo. Esta crítica ocurre en todas las esferas, desde la familia, que es el núcleo central de la sociedad, hasta el sistema socialista imperante de la época. Todos son vigilados; el padre vigila al hijo, el dueño de la tienda vigila a sus clientes, el hombre vigila a la mujer y por último una figura omnipotente (en este caso representada la virgen María) nos vigila a todos. Esta vigilancia también está fundamentada en bases totalmente hipócritas, que son bien resumidas en una conversación entre Peter y su jefe: - “Quiero que sepas que no vigilamos a los clientes, confiamos plenamente en ellos. - Entonces, ¿cuál es mi trabajo? - ¡Pues no queremos que vayan a robar algo!”.


En conclusión, Black Peter es una película íntima, que con mucho humor negro nos presenta y recuerda los retos, aún vigentes, de la adolescencia; pero, no se queda allí, sino que ahonda y se rebela ante las estructuras sociales que permean este proceso. Por lo anterior recomiendo este filme si lo que buscan es explorar lo que esta etapa significa desde otra óptica, o simplemente reírse un rato.



Por: Manuela Silva



38 vistas
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2020 EL UNIANDINO