• Facebook Social Icon

Cra. 1 # 18a-12, Bogotá, Colombia

El Uniandino 2.0

Después de nuestro rotundo éxito y estrepitoso cierre, el periódico El Uniandino se ha reorganizado y regresa más fuerte que nunca. Con ayuda del rector, Alejandro Gaviria, y del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Felipe Acosta, este periódico regresa más grande, más riguroso y más independiente.

Contaremos con un tiraje de 2 mil copias por cada emisión mensual, además de un certificado de la Vicerrectoría Académica para las personas que trabajen y aprendan con nosotros. Por supuesto, esto implica un reto mucho más grande y una responsabilidad que estamos dispuestos a asumir: la calidad periodística que nos ha caracterizado debe prevalecer ante todo, siempre cuestionando nuestros propios prejucios, dándole voz a quienes no la tienen, interpelando a los que toman las decisiones y buscando nuevas maneras de contar historias. ¡Sé parte de este equipo increíble y crece con nosotros!

Algunos consejos

Daniel Pacheco, director de Zona Franca

Daniel Samper Ospina, periodista y youtuber

Juan Camilo Cárdenas, Decano de Economía Uniandes

¡Estamos buscando gente!

Departamento Creativo

  • Diseñador web (temporal con opción de permanencia): Será quien vuelva a diseñar la página web. Se encargará de la creación de la estructura del sitio (apartados y subapartados / categorías y subcategorías) y la planificación del contenido, basando su trabajo en función del objetivo de nuestra página. Debe aplicar y combinar de manera dinámica los elementos gráficos que forman parte de un sitio web: colores, tipografías, menú, botones, etc. Además, debe adaptar el diseño de la página a una plataforma movil. Asimismo, es deseable que conozca las tendencias actuales en diseño web y las aplique en el diseño de nuestra página. Su vinculación al periódico, una vez termine su trabajo con la página, queda a su potestad.  Debe adjuntar evidencia de alguno de los siguientes:            1) Manejo intermedio de Photoshop y/o Ilustrator. 2) Sentido estético que le facilite el buen manejo de colores, tipografía, imágenes y texto. 3) Experiencia en gráfica (portafolio o página).  Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Creador de piezas gráficas: El diseñador de piezas gráficas plantea ideas y brinda soluciones visuales óptimas a los problemas de comunicación gráfica y publicitaria del periódico. Hace uso de los colores, tipografías, texturas e imágenes para el desarrollo de piezas de difusión para las redes sociales y dentro de la universidad. Debe adjuntar evidencia de alguno de los siguientes: 1) Manejo intermedio de Photoshop y/o Ilustrator. 2) Sentido estético que le facilite el buen manejo de colores, tipografía, imágenes y texto. 3) Experiencia en gráfica (portafolio o página).                      Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Infografista: La infografista debe tener la capacidad de analizar y sintetizar la información en un lenguaje gráfico e icónico, el cual complemente o sustituya el texto de la noticia, con el fin de que el lector pueda entender la información de manera más clara. Debe diseñar diversas propuestas gráficas teniendo en cuenta las diferencias en cada noticia y las posibilidades estéticas que estas le brindan. Debe adjuntar evidencia de alguno de los siguientes:    1) Manejo intermedio de Photoshop y/o Ilustrator. 2) Experiencia haciendo infografias o trabajas de visualización de datos (portafolio o página donde publique su trabajo). 3) Capacidad para analizar y sintetizar la información.                           Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Ilustradora: La ilustradora debe ser capaz de formular un proyecto gráfico que apoye o complemente la información de la noticia o el tema central de la publicaicón en la que va a participar. De esta foma, propone piezas que mantengan su propio lenguaje estético respetando la jerarquía y la relación entre imágen/texto, manejando la retícula ya planteada. Debe adjuntar evidencia de alguno de los siguientes:    1) Manejo intermedio de Photoshop y/o Ilustrator. 2) Experiencia ilustrando (portafolio o página donde publique su trabajo). 3) Tener un lenguaje estético definido/propio que sea capaz de adaptar a lo que se le está pidiendo.                                                                                    Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Community manager: El Community manager gestiona junto a la Directora de contenidos web el contenido que se publica en las redes y planifica acciones de marketing digital. Asimismo, se comunica con la comunidad, estableciendo diálogos bidireccionales, creando audiencias y humanizando al periódico. Por otro lado, se encarga del diseño de banners para las noticias en redes. Debe adjuntar evidencia de alguno de los siguientes: 1) Manejo intermedio de Photoshop y/o Ilustrator. 2) Manejo de plataformas.  3) Manejo del lenguaje nativo de las plataformas.            Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

Contenidos Periodísticos

  • Periodista investigativo: La reportera investigativa debe tener formación o experiencia en periodismo. Esto incluye un profundo entendimiento de la ética en el oficio, una buena redacción y un carácter propositivo y crítico. Junto a la Directora de Periodistas y al Editor de la sección, la reportera investigativa será la encargada de construir y redactar la historia ancla de la edición mensual.  Debe adjuntar: 1) Algún trabajo periodístico (de cualquier género salvo columna de opinión, no hay extensión máxima). 2) Descripción de su trayectoria o formación en periodismo (cursos tomados o trabajos realizados). Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Periodista político: La reportera política debe tener habilidades sociales, comunicativas e investigativas para estar al tanto de los acontecimientos principales y las decisiones más relevantes de Rectoría, las facultades y, en general, del área administrativa de la universidad y su relación con los estudiantes, el CEU, los grupos de Los Andes y sus proyectos. Debe adjuntar: 1) Cualquier texto no académico que dé cuenta de su nivel de escritura (extensión máxima de mil palabras). Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Periodista rotativo: La reportera rotativa debe tener nociones básicas de periodismo y la disposición para aprender. Será rotativa porque su función no se concentra en un tema fijo sino en variables como entrevistas, investigaciones cortas y eventos. Los temas que se cubren son los más relevantes de la coyuntura y la cotidianidad de la universidad. Debe adjuntar: 1) Cualquier texto no académico que dé cuenta de su nivel de escritura (extensión máxima de mil palabras). Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

Cultura & Deporte

  • Reportero deportivo: El periodista deportivo debe tener una pasión completa por el deporte, debe tener la capacidad y el conocimiento para poder opinar de cualquier sobre el objeto de sus escritos, no solo desde el ámbito pasional, sino desde el técnico e histórico. Es importante que la persona se mantenga en contacto con el mundo deportivo de la universidad.  Debe adjuntar: 1) Cualquier texto no académico que dé cuenta de su nivel de escritura (extensión máxima de mil palabras). 2) El deporte que considera su fortaleza y una breve descripción de su experiencia en él. Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Cronista/Crítico cultural: Debe ser una persona con conocimiento e interés por el tema cultural. Es necesario que tenga con anterioridad un conocimiento relativamente amplio que le permita analizar y opinar sobre la naturaleza de las obras sobre las que escribirá (teatro, fotografía, plásticas, etc.) desde la base del movimiento o el estilo que tratan de representar. Idealmente sería un participante de uno de los grupos de arte de la universidad (danza, teatro o música), de manera tal que pueda moverse en el medio fácilmente. Debe adjuntar: 1) Cualquier texto no académico que dé cuenta de su nivel de escritura (extensión máxima de mil palabras).                                                   Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Crítico de cine: Debe ser una persona con un amplio conocimiento del mundo del cine, que pueda apreciar tanto el cine agresivo de Von Trier o Gaspar Noé, hasta el cine de superhéroes. Es importante que la persona realice estudios constantes sobre las críticas de cine que realizan medios importantes al respecto. Un complemento ideal, pero no esencial, sería el conocimiento en temas de fotografía, música y literatura de forma tal que el análisis de las películas pueda darse desde todo el mundo que compone una película. Debe adjuntar: 1) Cualquier texto no académico que dé cuenta de su nivel de escritura (extensión máxima de mil palabras).                                            Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

Variedades

  • Intérprete de Séneka: Esta persona debe ser capaz de generar mensualmente un comentario jocoso por cada facultad de la universidad, para construir el Horóscopo de Séneka. Se recibirán aportes de la comunidad, por lo que la persona debe ser capaz de seleccionarlos y organizarlos para su publicación. Debe adjuntar: 1) Una propuesta para al menos tres facultades. Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

  • Caricaturista: Perfil abierto. Debe adjuntar: 1) Al menos una caricatura original.                                                           Aplica acáhttps://forms.gle/ZwUTS3g71eZVXneP7 .

 

Logo.PNG
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now